Historia de las chocotejas

El nombre de Chocoteja data desde hace muchos años y se dice que dichos dulces fueron llamados así porque  la forma del dulce  tenía un parecido  con las tejas que se utilizaban para construir las casas, inicialmente la historia dice que el nombre se debe a que la mano de obra que se utilizaba para hacer este dulce en las haciendas venían de la serranía, entonces al ver el parecido de dicho  dulce con el tejado de sus casas, le colocaron TEJAS, luego este término paso a los hacendados que decidieron llamar  a dichos dulces “CHOCOTEJAS”.
Después de un tiempo, más exactamente desde 1974  aparecieron oficialmente las “chocotejas” que son como las tejas pero bañadas en chocolate, creación de la iqueña Elena Soler de Panizo.

 Y a partir de  acá todo el mundo las empezó a conocer como CHOCOTEJAS .

Inicialmente dicho dulce nació  en el Departamento de Ica, situado a unos 300 km al sur de Lima, en Perú, pero hoy en día se fabrica caseramente en otros países, ejemplo de ello, estamos nosotros, con nuestra fabricación casera de ese delicioso dulce.
Las chocotejas siempre tienen la misma forma, puede variar el tamaño, pero siempre van con cobertura de chocolate y acompañada de manjar blanco, lo que varia siempre es el relleno que puede ser de uvas, mixto (uvas-maní), maní, coco, frutas cristalizadas, pisco (pasas borrachas), uvas rubias, entre otros.
La historia de este postre ancestral originalmente estaba hecho a base de limón, higo, naranja o toronja, cocidos en agua y azúcar, rellenos con manjarblanco (especie de dulce de leche) y pecanas, recubiertos con un baño muy delicado de azúcar y agua. La presentación tradicional es en un papel blanco enrollado en los extremos cortados en flecos.
Chocolates peruanos sin envolverLas chocotejas Iqueñas son conocidas en diferentes partes del mundo ya que ningún turista puede resistirse a la tentación de probarlas, porque si vas al Perú, es el dulce típico de  allí, pero ahora también tienes la opción si estas en Colombia y quieres una deliciosa CHOCOTEJA elaborada en casa, acá te la tenemos.